CERDO

APLICACIÓN DE BIOTECNOLOGIA EN UNA GRANJA DE CRIA Y ENGORDA DE CERDOS


·TRATAMIENTO EN LAS INSTALACIONES DE CONFINAMIENTO
·TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS LÍQUIDOS
·TRANSFORMACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN BIOCOMPOST

SITUACIÓN USUAL EN LAS INSTALACIONES DE CONFINAMIENTO


En las instalaciones de confinamiento de cerdos las excretas generan gases como metano, sulfito de hidrógeno, ethylamines, butylamines, mercaptanos y amoníaco, entre otros.

Las emisiones de olor que están asociadas con estas emisiones resultan, entre otros, de la descomposición anaeróbica del estiércol. Hay varios factores que afectan las características y el olor del estiércol tales como la genética, la edad del animal, la especie, el tipo de ración de alimento, el sistema de producción, el alimento derramado, los limpiadores, ciertos antibióticos administrados a los animales, todo lo cual afecta las poblaciones bacterianas del estiércol. Como resultado, su descomposición se puede alterar produciendo más compuestos olorosos. Por ejemplo, los altos niveles de sulfato de cobre administrado a cerdos pueden aumentar la producción de sulfuro de hidrógeno.

Las emisiones de olor pueden ser suficientemente fuertes para producir problemas respiratorios en los animales, cierto nivel de stress en los mismos e incomodidad en las personas que los atienden.

Dentro de las muchas enfermedades que produce en forma directa e indirecta se destacan el strees que produce depresión del sistema endocrino, disminuyendo la producción de gonadotrofinas, hormonas del crecimiento y por mecanismos de acción neurohormonales, se liberan a la sangre sustancias químicas que afectan diversos parámetros productivos (ganancia de peso, calidad de carne, índices reproductivos, susceptibilidad a enfermedades, etc).

Como ejemplo se pueden citar los glucocorticoides y las catecolaminas. Los aumentos de glucocorticoides que produce una situación de strees tienen efecto supresor sobre el sistema inmune posibilitando la entrada de agentes infecciosos al organismo, con su consecuente perjuicio sobre la sanidad animal sobre la sanidad del plantel.

Las catecolaminas son liberadas por la medula adrenal en situaciones desfavorables del medio. El aumento de estas en sangre, causa trastornos en el metabolismo de hidratos de carbono y proteínas, influyendo perjudicialmente en la fisiología de la nutrición.

Los animales en libertad, tienen la posibilidad de alejarse de los olores ofensivos, con lo cual tienen menos probabilidades de enfermarse; mientras que los que están hacinados y en cautiverio obligatoriamente sufren las consecuencias de todos estos problemas.

Los animales no asimilan bien la comida, cuando duermen no descansan, se mueven demasiado tratando de huir de lo que tanto los molesta e incomoda gastando en consecuencia mucha energía.


Tratamiento de los problemas mencionados

La solución consiste en mantener el equilibrio entre la materia orgánica muerta y los microorganismos encargadas de degradarla en el menor tiempo posible, evitando la contaminación del ambiente. Ello no es otra cosa que imitar a la naturaleza en otro estado de equilibrio.

Se logrará:
· La limpieza, desodorización y desinfección de los galpones en plena producción.
· El equilibrio entre los deshechos y los microorganismos encargados de su transformación.
· La eliminación de los olores ofensivos (amoniaco y sulfhídrico entre otros).

Metodología
Mediante la inoculación de productos biológicos de ultima generación, elaborados por el laboratorio mas importante de biotecnología a nivel mundial, en la producción de productos biológicos y específicos de acción dirigida al saneamiento y la descontaminación.

Todos los productos son fabricados bajo normas ISO 9002 y están certificados por el departamento de agricultura de USA que catalogan los productos como no patógenos, no contaminantes y no oportunistas, o sea de CLASE A1, es decir de libre disponibilidad.

Se realizan aplicaciones por aspersión cada 3 o 4 días con mochila.

Objetivos y beneficios

· Evitar el estrés del animal
· Mejorar su calidad de vida.
· Lograr un mayor aumento de peso con la misma alimentación, que suele resultar superior al 5%, con la reducción consiguiente del plazo de terminación de los animales.
· Disminuir las enfermedades (respiratorias entre otras).
· Reducir la utilización de antibióticos.
· Reducir significativamente la mortandad.
· Transformar los deshechos en un biocompost líquido de alto valor agregado y con una adecuada relación c/n, que vuelca a las lagunas de oxidación casi sin olor, pudiendo ser aplicado para la fertilización agrícola.
· Mejorar la calidad de agua de los bebederos.
· Controlar la presencia de bacterias patógenas y contaminantes.
· Mejorar el ambiente de trabajo y la relación con el entorno.
· Reducir, hasta llegar a la eliminación total, las moscas e insectos en las áreas tratadas.
· Aumentar la densidad de la población por galpón o nave.
· Obtener mayor tiempo de ocupación de los galpones al reducirse el plazo de terminación de los animales.


SITUACION USUAL EN LA DISPOSICION DE LOS RESIDUOS

En las lagunas de oxidación las excretas de la cría y engorde de cerdos generan gases como metano, sulfito de hidrógeno, ethylamines, butylamines, mercaptanos y amoníaco, entre otros.

Ya se ha mencionado el origen de las emisiones de olor generadas por las excretas.

Cada vez son mayores las restricciones legales por contaminación ambiental que se aplican a las emisiones de gases y olores generados por instalaciones de confinamiento y lagunas de oxidación.

El diseño de las instalaciones determina si el estiércol se maneja como sólido, semisólido o líquido. Por ejemplo, si se emplea un sistema de flujo-canal, el estiércol será diluido por el flujo de agua, clasificándoselo como líquido. Si se utiliza una cama, el estiércol será sólido o semisólido, dependiendo de la cantidad de cama usada. El estiércol con un 20-30 % o más de contenido de sólidos se clasifica como sólido mientras que el estiércol con 10-20 % de contenido de sólidos se clasifica como semisólido.

Lagunas de oxidación o estiercoleras

La estiercolera es el método más común diseñado para almacenar y biodegradar el estiércol.

En los depósitos de estiércol en estado liquido o semilíquido, el ritmo de descomposición de la materia orgánica disminuye en la medida que las bacterias indígenas presentes en el estiércol se van muriendo. Las pocas cepas anaeróbicas presentes en el estiércol normalmente no están adaptadas para degradar muchos compuestos orgánicos (tales como antibióticos etc.), por lo cual son difíciles de biodegradar. Como consecuencia se generan sólidos, de los cuales los más pesados decantan sobre el fondo y las paredes, mientras que los más livianos flotan sobre la superficie generando una costra de espesores variables. Los sólidos se van separando de los líquidos dentro de las piletas de almacenamiento y el material difiere en consistencia a distintas profundidades o capas.

La costra se puede desintegrar mediante su agitación, pero los costados y el fondo presentan una problemática. Los establecimientos invierten muchas horas de tractor y una gran cantidad de combustible soltando y rompiendo los sólidos generados para lograr una mezcla bombeable uniforme. Al remover y mezclar este caldo esto se agrava cuando nos encontramos en presencia de paja proveniente de fardos o rollos, y por consiguiente los malos olores también aumentan. Este problema se nota especialmente en depósitos de estiércol en instalaciones con animales en confinamiento.

Cuando se realiza la separación de sólidos de los líquidos a la salida de las albuferas o canales de las instalaciones de cría o engorde, los líquidos enviados a las estiercoleras siguen teniendo un nivel de sólidos para los que lo descrito es aplicable.

Los sólidos separados son tratados de diversas maneras para su compostaje, con duraciones que suelen ser muy prolongadas.

Las principales ventajas de las estiercoleras son:

a) El estiércol es más fácil de manejar.
b) El agua de la estiercolera puede volver a usarse para los sistemas de manejo de estiércol por flujo-canal.

Las principales desventajas son:

a) En instalaciones con almacenaje en estado liquido o semilíquido prevalece una situación anaeróbica. El mal funcionamiento de la estiercolera puede generar sustanciales problemas de olor, especialmente cuando se la revuelve.
b) Pueden ocurrir niveles significativos de olor cuando el agua de la superficie alcanza su máxima densidad. Esto puede ocurrir en primavera y otoño, cuando sucede la circulación por la que el agua de la superficie se sumerge y el agua del fondo sube.
c) Desprendimiento de olores cuando se desparrama el estiércol líquido sobre los cultivos.
d) Durante el almacenamiento, mientras transcurre el proceso de descomposición, hasta un 75% del nitrógeno se pierde debido a su conversión en gas amonio y la formación de gases tales como índole y skátole, heterociclos del nitrógeno muy ricos en nitrógeno. Estos gases se escapan constantemente del estiércol bajando su valor comercial como fertilizante orgánico. Además un porcentaje muy elevado de este nutriente se pierde mediante el proceso de agitación y en el momento de desparramarlo sobre los predios cultivables. Dado que el nitrógeno esta presente en una forma inestable, las pérdidas continúan aun cuando el estiércol sea inyectado o incorporado mediante una pasada de disco.
e) Otro tanto sucede con el fósforo y el potasio de los cuales el 65% se pierden en la estiercolera.

Hay tres tipos generales de compuestos químicos que suelen utilizarse con la pretensión de reducir el olor del estiércol animal:

1. Agentes encubiertos diseñados para anular el olor ofensivo.
2. Compuestos diseñados para bloquear la percepción del olor.
3. Químicos de absorción de olor que reaccionan con el estiércol para reducirlo.

Uso de productos biológicos de acción dirigida (BAD) en las estiercoleras

El BAD es un líquido orgánico que posee una mezcla de microorganismos benéficos naturales seleccionados, nutrientes esenciales y asociados formulados para aplicaciones de abatimiento del olor y manejo de estiércol. Los componentes del BAD se seleccionan tanto por su efectividad en el tratamiento de desechos orgánicos como por su habilidad para crecer en asociación a altas concentraciones.

Son productos biológicos altamente concentrados que contienen cepas de bacterias seleccionadas y enzimas auxiliares, capaces de iniciar acciones biológicas en forma inmediata para lograr un positivo control de malos olores generados por compuestos orgánicos e inorgánicos.

Las bacterias en estos productos son secadas mediante un proceso especial y son reactivadas con facilidad mezclándolas con agua y permitiéndoles un tiempo de rehidratación.

En la medida que estas bacterias son agregadas al sistema, comienzan a multiplicarse actuando directamente sobre los compuestos que generan olores. Hay varios compuestos que causan malos olores, que se generan a medida que se descompone el estiércol. Estos han sido identificados y agrupados como alcoholes, ácidos, aminas, carbonilos, ésteres, gases tales como anhídrido carbónico, metano, amonio, sulfhídrico y los heterociclos del nitrógeno como índole y skatole. De todos estos gases, los más penetrantes y ofensivos son skátole, índole, amonio y sulfhídrico.

Las bacterias presentes en estos productos superan a aquellas originalmente presentes en el estiércol, siendo mejor adaptadas y tomando control del proceso de descomposición.

Cambian la misma naturaleza de los compuestos causantes de malos olores por medio de un proceso de hidrólisis y oxidación biológica.

Como resultado de estas reacciones se suprimen los patógenos, la DBO5 y la DQO del estiércol se reducen drásticamente, pudiendo esperarse que haya reducciones del volumen de sólidos, en semanas, de hasta un 40%, y los olores disminuyen significativamente no solo en el lugar de almacenamiento, sino también una vez desparramado en el campo.

No hay necesidad de inyectarlo al suelo o disquearlo para controlar los olores. Esto le permite al establecimiento lograr cumplir con las normas vigentes y como resultado se consigue vivir rodeado de un ambiente sano en el establecimiento y en el vecindario.

El BAD es efectivo en ambientes facultativos acuosos o no acuosos.

Los microorganismos del BAD son microbios inalterados derivados originalmente de la tierra que utilizan materia orgánica muerta como fuente de alimento. Los cultivos son seguros para el medio ambiente y no son dañinos para animales, plantas y humanos.


Cómo el BAD licúa el estiércol y evita la formación de sólidos

En el momento que se reactivan las bacterias y se agregan al estiércol, se reproducen en forma exponencial, metabolizando las partículas de estiércol. Las partículas de fibra, paja, grano, etc. se mantienen en suspensión. Esto resulta en una mezcla pastosa uniforme donde no se separan los líquidos de los sólidos. La consistencia uniforme de esta mezcla pastosa minimiza la necesidad de agitar o mezclar el estiércol en el momento en que se lo extrae de su depósito, sea este una laguna, fosa, tanque o zanja. Esto ahorra mucho tiempo y dinero que se gastaría en combustible para la bomba laceradora y las bombas de agitación. Además reduce la perdida de nitrógeno consecuencia de la agitación, mezcla y aireación y permite la posibilidad de desparramar en forma uniforme esta mezcla pastosa de estiércol bien degradado sobre la tierra.

Cómo ayuda a retener el Nitrógeno

El producto es fortificado con ciertas cepas de bacterias seleccionadas y específicas que son capaces de fijar el nitrógeno del estiércol. Estas bacterias fijan el nitrógeno como nitratos y nitritos y de la misma manera los libera en el suelo a través de un proceso de intercambio iónico con las partículas del suelo y las raíces de las plantas.

Se ha notado que el estiércol tratado con ciertos productos se torna más oscuro consecuencia de una alta concentración de nitrógeno. Esta es una forma estable de nitrógeno que ayuda a un mejor desarrollo de los cultivos. Se sabe que las bacterias fijadoras de nitrógeno presentes en el producto son capaces de producir ciertas auxinas, citoquininas y hormonas, las cuales son beneficiosas para los cultivos.

Varias pruebas han demostrado que el estiércol tratado con una correcta combinación de productos da un mayor índice de nitrógeno aprovechable. Los dueños de establecimientos han informado de mayores rendimientos en sus cultivos.

Utilización de BAD para el tratamiento de las estiercoleras y los canales de recepción de estiércol en los galpones

En las estiercoleras, el aumento de las poblaciones microbianas producidas por el BAD, junto con el proceso microbiológico acelerado, resuelven el problema de la emisión de gases y el olor consiguiente.

En los canales o albuferas el estiércol se vuelve funcionalmente activo y los componentes biodegradables del estiércol se reducen en una fracción del tiempo que normalmente requerirían. Un proceso biológico que podría tomar días o meses para completarse, ocurre en horas o semanas. El resultado es mayor oxígeno disuelto (DBO5 reducido), una reducción significativa de sulfito de hidrógeno y ningún olor.

La acumulación de fango o lodo antes de la separación de sólidos y la disposición de líquidos en las estiercoleras es afectada por el BAD en forma similar.

El fango aparece porque el desecho no ha sido biodegradado completamente. En principio podría ser completamente biodegradado si se le da suficiente tiempo. Sin embargo, la optimización de un sistema dado incluye aceptar una cantidad específica de fango dentro de un período específico de tiempo. El aumentar la población de microbios que actúen en el desecho, lleva mayor cantidad de desecho a su fin biológico. Esto reduce la cantidad de lodo en un período de tiempo dado.

El BAD acelera el proceso biológico natural por un factor sustancial. Como resultado, se elimina el olor y se produce menos biomasa con relación al mismo sistema sin BAD.

La eficiencia de la biodegradación del desecho medida antes de la separación de sólidos se considera como sigue:

((Desecho entrante – fango)/ Desecho entrante) x 100% = % eficiencia

Beneficios del uso del BAD como estrategia de manejo del desecho

- Puede incorporarse a la mayoría de los sistemas de manejo de desecho con un mínimo adicional de gastos de capital.
- Elimina el olor en las instalaciones de tratamiento de las estiercoleras, las operaciones con cerdos en confinamiento cerrado, vehículos de transporte de cerdos, plantas procesadoras de carne de cerdo.
- Reduce el volumen global de fango.
- Reduce significativamente el sulfito de hidrógeno y reduce los problemas asociados con la corrosión.
- Mejora el oxígeno disuelto en el tratamiento de estiercoleras.
- Suprime bacterias patógenas.
- Reduce el DBO5.
- Reduce los niveles de amoníaco.
- Reduce el volumen hasta en un 40% en aplicaciones a desecho sólido.
- Promueve la licuefacción y la bioreparación del lodo de estiércol en los canales o albuferas.
- Al eliminar el olor y reducir las bacterias en las operaciones con cerdos, crea un medio ambiente sano y de bajo stress, resultando en una mínima mortalidad animal.
- Descompone las larvas de insectos de cría en agua, moscas, mosquitos, etc.
- Es eficaz en su costo.
- El desecho tratado con BAD se puede desechar higiénicamente.
- Aumenta las concentraciones de fósforo y nitrógeno aprovechable en el producto final.
- Se logra el control de las bacterias patógenas al eliminar por competencia el hábitat adecuado para su desarrollo. Al disminuir notablemente los focos infecciosos y su propagación en el medio, disminuye la mortandad y enfermedades, mejorando el rendimiento tanto de engorde como de número de crías por madre, bajando los costos de sanidad.

TRANSFORMACION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN BIOCOMPOST

Ver nuestra solapa BIOCOMPOSTAJE DE RESIDUOS ORGÁNICOS DEL AGRO